"Amanecer. Parte 1": Todos los secretos de la película

Amanecer

El director Bill Condon es el encargado de dirigir las dos partes de Amanecer, la producción que supone el desenlace de la Saga Crepúsculo.

Los admiradores de esta fantasía romántica, ajenos a los prejuicios de los críticos, han convertido en todo un fenómeno comercial y sociológico los libros de Stephenie Meyer y sus adaptaciones al cine.

Meyer ha querido cuidar muy especialmente la conclusión de la saga. Gracias a Wyck Godfrey y a Karen Rosenfelt –los dos productores ejecutivos que controlan todos los detalles de la producción–, este penúltimo capítulo de Crepúsculoemociones intensas a los admiradores de ese mundo ideado por Meyer. garantiza

Si nos fijamos en las cifras de taquilla de las entregas anteriores, resulta obvio que Crepúsculo no se dirige a un público que busca un reflejo clásico o realista de los vampiros y los licántropos, sino a aquellos que disfrutan con una visión más juvenil, romántica e inocente de estas criaturas.

Aunque inevitable, la polémica entre los seguidores y los detractores de Stephenie Meyer resulta aburrida e inútil, porque abandona el terreno de la calidad para entrar en el de los gustos personales. Ante una película como la que nos ocupa, la pregunta que debe importar es: ¿Gustará Amanecer a los fans de Bella Swan y Edward Cullen? El resto del público, pese a quien pese, no está en la mente del equipo creativo.

Melissa Rosenberg, la guionista de los tres primeros capítulos, se encarga de escribir esta aventura final, en la que nos reencontramos con el trío de actores que se ha hecho universalmente famoso gracias a Crepúsculo: Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.

Amanecer

¿De qué trata Amanecer?

Ya imagino que los lectores de la novela –que son miles– conocen el argumento que nos narra la película. Sin embargo, también hay muchos que aún no han descubierto los libros de Stephenie Meyer. Las siguientes líneas van destinadas a quienes sólo siguen la Saga Crepúsculo a través del cine.

Todo comienza con los preparativos de una boda muy esperada: la de Bella Swan con Edward Cullen. La ceremonia, como era de esperar, sirve para poner de manifiesto el amor que se profesan ambos personajes, y el afecto de sus seres queridos: la familia Cullen, los padres de Bella, sus compañeros del instituto, los vampiros del clan de Denali, y por supuesto, Jacob Black.

La luna de miel de Edward y Bella transcurre en Isla Esme, un bellísimo paraje brasileño. A pesar del romanticismo que rodea su primer encuentro en la alcoba, Bella sufre las consecuencias físicas de esa unión carnal con un vampiro.

Todo es felicidad en esos primeros días del matrimonio, hasta que Bella descubre que está embarazada. Lo que hubiera tenido que ser una buena noticia se convierte en grave preocupación.

La mezcla del linaje humano y el vampírico no va según lo esperado. La hija que Edward y Bella han engendrado crece demasiado rápido en el seno de su madre y pone en peligro la vida de ésta.

Mientras tanto, los sentimientos de Jacob Black están a flor de piel. Por un lado, sigue enamorado de Bella –con la consiguiente frustración por su boda y su embarazo–, y por otro, descubre con horror que su manada de hombres lobo pone en peligro a Bella y a la niña que lleva en sus entrañas.

Dado que la acción se divide en dos películas, habrá que esperar unos meses para saber qué ocurre con Rensemee, la hija de Bella y Edward, y cómo influye su nacimiento en el enfrentamiento entre los Cullen y los Volturi

¿Se convierte Bella en vampiro? A eso sí que responde la película de Bill Condon, pero no es nuestra misión arruinar el misterio.

Amanecer

Dos películas, un solo libro

La propietaria de los derechos de adaptación de la saga es Summit Entertainment, una compañía independiente que ha facturado cifras millonarias gracias a Stephenie Meyer.

Aunque las razones para dividir la entrega final en dos partes son eminentemente comerciales, los ejecutivos de Summit no dudan que ello servirá para narrar con mayor detalle los acontecimientos finales de esta aventura romántica.

La propia Stephenie Meyer escribió en su web que la adaptación debía realizarse en dos películas dada la extensión del libro.

En busca del director perfecto

Desde el comienzo de la Saga Crepúsculo, Summit ha procurado contratar a realizadores de cierto prestigio. Y aunque los críticos han ejercido como tales –incluso con una ferocidad digna de mejor empeño–, lo cierto es que el tono narrativo de las películas se ajusta al espíritu de los libros adaptados.

Antes de que comenzase el rodaje de Amanecer, hubo diversos candidatos a dirigir la película. Entre ellos, Sofia Coppola y Gus Van Sant.

Al final, Bill Condon, el realizador de Dreamgirls, ha sido el encargado de capitanear el proyecto.

Amanecer

Un contenido más adulto

Los lectores de la novela original saben que ésta contiene grandes cambios con respecto a las anteriores. El amor de Bella y Edward alcanza una dimensión física, y el embarazo de la joven conlleva decisiones muy drásticas.

De hecho, el momento en el que Bella da a luz tiene una naturaleza poco agradable, y ello desató nuevos rumores en torno a la calificación por edades que merecería la cinta.

Se encargó de desmentirlo el productor Wyck Godfrey, quien aseguró que sería un crimen rodar una adaptación para mayores de dieciocho años cuando el núcleo duro de fans está por debajo de esa edad. Así pues, ese tono gore con el que es descrito el parto en la novela será suavizado en la película.

Puntos de vista

El libro alterna las perspectivas de distintos personajes. Para ser fieles a dicho estilo, los responsables de la adaptación han decidido que la Parte 1 seguirá la perspectiva de Bella desde que se casa con Edward hasta que descubrimos si se convierte o no en vampiro.

Es previsible que la segunda parte se centre en el personaje de Jacob.

Lugares de rodaje

La parte americana de la filmación tuvo lugar en Baton Rouge y en Vancouver. La elección de esta última ciudad tuvo razones fiscales: resulta más barato rodar en Canadá que en Louisiana.

El primer golpe de claqueta se dio el 1 de noviembre de 2010, en Río de Janeiro. Dentro de Brasil, el equipo se trasladó a Paraty, donde se filmaron las secuencias de la luna de miel.

Una mansión en la playa de Saco do Mamanguá sirvió para ambientar el primer encuentro físico entre Edward y Bella.

Para saber más

Os invitamos a descubrir cómo se convirtió en un éxito la saga de Stephenie Meyer.

También podéis leer nuestro diálogo con Kirsten Stewart y Cam Gigandet, nuestra entrevista con Catherine Hardwicke o la charla que mantuvimos como los tres protagonistas de la saga y el director Chris Weitz.

A modo de recordatorio, también recuperamos la crítica de Crepúsculo, la crítica de Luna Nueva y la crítica de Eclipse.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derehos.

Copyright de las imágenes © Summit Entertainment. Cortesía de Aurum Producciones. Reservados todos los derechos.

comentario

Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • No hay cultura sin ciencia
    No hay cultura sin ciencia El quehacer científico forma parte de lo que entendemos por cultura. Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan sobre la relación que existe entre ambos conceptos. La respuesta puede ser muy…
  • El fomento de la lectura y su efecto cognitivo
    Escrito por
    El fomento de la lectura y su efecto cognitivo Cuando en 2012 la escritora Louise Erdrich obtuvo el premio nacional de literatura de EE UU por su novela The Round House, no sabía que su obra estaba contribuyendo a incrementar la empatía…

Opinión

  • El dueño de la palabra
    Escrito por
    El dueño de la palabra Ha muerto Gabriel Garcia Márquez, un hombre singular en su inteligencia, su memoria, su capacidad de observación y su facilidad para hacernos amar nuestro propio idioma. Es cierto que los escritores nunca se mueren y…
  • ¡Pues ahora ya no me gusta!
    Escrito por
    ¡Pues ahora ya no me gusta! Todo comienza, por ejemplo, con un lector de la saga Canción de Hielo y Fuego. Estamos a comienzos del siglo XXI, y alguien le ha recomendado este violento y tumultuoso folletín escrito por el magnífico…
  • No más linces atropellados
    Escrito por
    No más linces atropellados ¡Uno más la semana pasada y ya van cuatro!… Este es el número de linces atropellados en el primer trimestre de 2014. Si seguimos a este ritmo, este año superaremos las dramáticas cifras de 2013,…
  • El pesimista optimista
    Escrito por
    El pesimista optimista Frente a un equívoco frecuente, creo que hay que distinguir entre el optimismo y el pesimismo en cuanto actitudes ante la vida y, por otra parte, lo que es una valoración optimista o pesimista acerca…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Televisión

Cine clásico

Arte y exposiciones

Diseño y tendencias

Fotografía