"Conocerás al hombre de tus sueños" (Woody Allen, 2010)

conocerasalhombredetus

La dosis anual de Woody Allen presenta todas las señas de identidad del cine del célebre artista. Se trata, según el director, de una "comedia triste" en la que se narran los autoengaños de varios personajes relacionados entre sí. Anthony Hopkins, Josh Brolin, Naomi Watts, Gemma Jones y Antonio Banderas se lucen en un film algo apagado.

Los fans de Woody Allen están acorazados ante cualquier tipo de crítica, y eso indica que se trata de un grupo de personas inteligentes.

El cine de Allen tiene las suficientes señas de identidad como para que podamos reconocer una de sus películas desde varios kilómetros de distancia, y si dichas constantes te agradan, ya es suficiente como para gozar con todas las producciones del director, sean más o menos brillantes y digan lo que digan los demás, con permiso de Raphael.

La puesta en escena de Conocerás al hombre de tus sueños es idéntica a la de la mayoría de las cintas de Woody Allen, al igual que la banda sonora de jazz dixieland, las conversaciones desarrolladas en paseos por la acera, el entorno cultural y elitista en el que se mueven sus personajes o la visión nada romántica de la especie humana.

Todo está ahí para alegría los fans, aunque el espectador "casual" quizá no le saque tanto provecho a una película que, amparada en una recurrente cita de Macbeth –la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada– presenta una serie de tramas de desarrollo algo descuidado y reiterativo, bien interpretadas y con algunas líneas de diálogo ingeniosas, pero nada cautivadoras.

El film trata sobre los "cuentos de la lechera" emocionales y profesionales que se fabrican los protagonistas en sus confusas cabezas.

El espectador podrá reconocer conductas propias en esas personalidades ficticias, ya que es normal haber gozado y, sobre todo, sufrido de este tipo de ensoñaciones. Sin embargo, la mayoría de los personajes de la película resultan excesivamente egoístas, incluso mezquinos, y eso crea una cierta antipatía hacia ellos que no ayuda a que nos importe demasiado su destino.

Por otro lado, posiblemente por representar situaciones que se dan en la vida real, algunas de las historias resultan extremadamente tópicas, en especial las desventuras de Viagra y tarjetas de crédito maltratadas que protagoniza el personaje de Anthony Hopkins, un hombre maduro que intenta combatir su edad casándose con una de esas vulgares busconas de opereta que suelen abundar en las cintas de Woody Allen.

Resulta más interesante el escritor fracasado encarnado por Josh Brolin, no tanto por su insípido affair con la vecina, sino por su sombría búsqueda de un nuevo éxito. Su tensa espera de noticias del editor al que ha enviado su último manuscrito inyecta fuerza a un film que siempre está al borde del desmayo.

Como dije antes, todos estos comentarios van destinados al espectador que se acerque al cine a ver una película más, no a disfrutar de un film de su director favorito.

Conocerás al hombre de tus sueños no es una catástrofe cinematográfica, ni siquiera para aquellos que no sean seguidores de Allen. Simplemente es una cinta sin fuerza y de funcionamiento demasiado mecánico.

Por lo demás, ahí siguen presentes todas las obsesiones, fobias y aficiones del realizador, así que en ningún momento hay que temer que el autor de Manhattan se haya "vendido", por mucho que colabore en encargos promocionales de paraísos naturales o de primeras damas galas.

Sinopsis

Una noche, Alfie (Anthony Hopkins) despierta repentinamente espantado por la idea de morir. Abandona a Helena (Gemma Jones), su esposa durante cuarenta años, y decide revivir los placeres de su juventud. Helena, destrozada, tras intentar suicidarse y sin hallar consuelo en la medicina ni en la terapia, recurre a una adivina, Cristal (Pauline Collins). Helena se entrega en cuerpo y alma a los consejos de Cristal, y así consigue por fin la serenidad que buscaba.

Sally (Naomi Watts), la hija de Helena, anima a su madre a que prodigue las visitas a la adivina, que se convierten en su bálsamo. Ya está cansada de lidiar con los traumas de su madre y ella también tiene sus propias desavenencias matrimoniales. Su marido, Roy (Josh Brolin), es un novelista incapaz de buscarse un trabajo estable, de modo que la pareja vive de las ayudas de Helena y del salario que Sally percibe como ayudante de un reputado galerista, Greg Clemente (Antonio Banderas). Años atrás, Roy había publicado su primera novela con gran éxito, pero los libros posteriores no han cumplido las expectativas generadas por sus prometedores inicios. Roy teme haber sido flor de un día, lo cual complica la convivencia de la pareja y los deseos de Sally de tener un hijo.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2010 Mediapro, Versatil Cinema y Gravier Productions. Fotos por Keith Hamshere. Cortesía de Alta Classics. Reservados todos los derechos.


Uso de las cookies

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Algunas cookies son necesarias para hacer accesible esta página web y su contenido. Otras cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

  • Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
    Escrito por
    Aquiles y Áyax se la juegan en Troya En otro artículo hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar en la Grecia clásica. Mencioné allí una pintura de Polignoto, que menciona Pausanias en su Descripción de Grecia, en la que se veía jugar…
  • Acerca de Monterroso
    Escrito por
    Acerca de Monterroso Augusto (Tito) Monterroso (1921–2003) está ligado por el tópico y la vocación al cuento breve. En Literatura y vida él mismo dedica un elogioso capítulo de esta miscelánea al tamaño escogido, junto con otro, pariente…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

  • Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019) Formulada como un evento comercial con escasos precedentes, esta película logra sus objetivos a base de intuición, sagacidad y sentido del espectáculo. Así, tras once años construyendo un universo, Vengadores: Endgame puede considerarse libre de…
  • Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019) El “universo cinematográfico compartido” más exitoso después de Marvel, el llamado “universo Warren”, regresa una vez más con una película de presupuesto modesto pero buena acogida entre la chavalería. Marvel/Disney recauda mucho más dinero con…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Te uve científica
    Te uve científica Lo logré. Sobre la mesa había trozos de cable, destornilladores, un par de bombillitas y pilas. El reto era hacer con ello que alguna de esas lamparitas se encendiera. Tenía siete años y cuando una…

etimologia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo