"Silent Hill: Revelation 3D" (Michael J. Bassett, 2011)

Silent Hill 2

Michael J. Bassett, el inteligente director de Solomon Kane (2008), afronta el reto de continuar la historia de Silent Hill (2006) allí donde la dejaron el realizador Christophe Gans y el guionista Roger Avary.

Antes de entrar en materia, hagamos las presentaciones. Como bien saben los lectores familiarizados con el mundo del videojuego, Silent Hill (Sairento Hiru) es una franquicia de la firma Konami.

La serie recibe su nombre del escenario donde se ambienta el juego: la decadente ciudad de Silent Hill, un espacio fantasmal, rebosante de terror y pesadillas, que mantiene ciertos vínculos con el universo de Lovecraft.

La primera entrega, ideada por el diseñador Keiichiro Toyama, fue editada en 1999 aprovechando el auge de la plataforma Sony PlayStation. Aquel fue todo un éxito y las secuelas no se hicieron esperar. Por este orden, llegaron a los comercios Silent Hill 2 (2001: Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox y PC), Silent Hill 3 (2003: Sony PlayStation 2 y PC) Silent Hill 4: The Room (2004: Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox y PC) y Silent Hill: Origins (2007: Sony PlayStation Portable y PlayStation 2).

En 2006 se estrenó la adaptación al cine, Silent Hill, y en ella Christophe Gans demostró que era posible plantear una evocadora imaginería a partir de los tres primeros videojuegos.

En la película de Gans, el matrimonio formado por Rose (Radha Mitchell) y Christopher Da Silva (Sean Bean) intenta encontrar una explicación a las pavorosas pesadillas que sufre su hija adoptiva, Sharon (Jodelle Ferland).

Esa búsqueda lleva a Rose hasta la ciudad de Silent Hill, donde, ayudada por la oficial de policía Cybil Bennett (Laurie Holden), descubre los terribles lazos que ligan a Rose con ese territorio infame, poblado por seres espantosos.

En diciembre de 2006, el propio Gans anunció que Silent Hill: Revelation ya estaba en proyecto, y que Roger Avary sería el autor del guión. Sin embargo, los resultados de taquilla y las encuestas realizadas entre la audiencia tuvieron su peso.

El productor Don Carmody subrayó entonces que la secuela debía ser más accesible, más sencilla de comprender para el gran público, sin por ello resultar antipática a los fans del videojuego original.

El tiempo pasó. Gans se concentró en su nuevo proyecto –la adaptación al cine del mítico folletín Fantomas– y Avary... Bueno, Avary padeció problemas legales que sería largo detallar. Ocho meses en prisión son un buen motivo para alejarse de Silent Hill, ¿no les parece?

Fue en noviembre de 2010 cuando, después de que Michael J. Bassett ocupase la silla de director, se dio a conocer la trama de Silent Hill: Revelation 3D, y la fecha de comienzo del rodaje: el 7 de marzo de 2011.

En el guión de Bassett, Heather Mason, uno de los personajes del juego Silent Hill 3, sufre pesadillas relacionadas con Silent Hill y con la desaparición de su padre

Para situarnos: Heather (interpretada por Adelaide Clemens) es una joven a quien acosan horrendos sueños, y que, al igual que pasaba con la pequeña Sharon en la primera entrega, descubre su verdadera identidad tras la espesa niebla que rodea Silent Hill.

Radha Mitchell –presente en un par de escenas–, Sean Bean y Deborah Kara Unger retoman aquí sus papeles como Rose Da Silva, Christopher Da Silva y Dahlia Gillespie

En cuanto al desafío tridimensional, está claro que al realizador le ha venido bien el empleo de la tecnología 3D Red Epic. "Rodar en 3D –nos comenta Bassett– es fascinante, y aunque yo no era un devoto de esta técnica, lo cierto es que el resultado es asombroso. Silent Hill se presta a las tomas que yo planteo, más largas e intrincadas, y ello permite que nuestra mirada recorra el plano y ese mundo de una forma única. Por encima de todo, estoy moviendo las cámaras de una forma que resulta novedosa con este tipo de equipamiento 3D. Es todo un reto, pero lentamente voy ganando esta guerra".

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen © Lionsgate, Konami, Davis Films, Sony Pictures Entertainment. Reservados todos los derechos.


Uso de las cookies

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Algunas cookies son necesarias para hacer accesible esta página web y su contenido. Otras cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

  • Poe de ida y vuelta
    Escrito por
    Poe de ida y vuelta Pionero de la novela policiaca y de la ciencia-ficción, renovador de la literatura de horror y maestro del relato. Esos, entre otros, son los méritos que distinguen a Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El deseo que nos consume
    El deseo que nos consume Explica José Antonio Marina en Las arquitecturas del deseo que la proliferación de los deseos siempre se consideró una amenaza a la cohesión social, de ahí la preocupación por controlar en tratados morales…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El beso entre Amarilis y Mirtilo
    Escrito por
    El beso entre Amarilis y Mirtilo Amarilis era una bella ninfa que estaba prometida en matrimonio a Silvio, descendiente del mismísimo Hércules. Pero Amarilis se enamora de Mirtilo, un simple pastor de la Arcadia. Y no ven la forma de consumar…

Cartelera

  • Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019) Formulada como un evento comercial con escasos precedentes, esta película logra sus objetivos a base de intuición, sagacidad y sentido del espectáculo. Así, tras once años construyendo un universo, Vengadores: Endgame puede considerarse libre de…
  • Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019) El “universo cinematográfico compartido” más exitoso después de Marvel, el llamado “universo Warren”, regresa una vez más con una película de presupuesto modesto pero buena acogida entre la chavalería. Marvel/Disney recauda mucho más dinero con…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo