"Jinetes en el cielo", de Eduardo Torres-Dulce

Jinetes en el cieloMás de medio siglo nos separa del tríptico fordiano integrado por Fort Apache (1948), La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949) y Río Grande (1950). El tiempo ha sido generoso con estas tres películas: tres obras maestras cuyo prestigio popular no ha dejado de crecer.

Ignoro cuándo comenzó a fraguarse la escisión entre los intereses de cierta crítica y los gustos del público. De todos es sabido que Ford ha padecido los vaivenes de los opinadores profesionales, cuya ocasional hostilidad ha tenido, sobre todo durante los años sesenta y setenta, un predecible color político.

Decir esto en la actualidad, cuando el entusiasmo ante el magisterio de Ford parece unánime, sirve para resaltar el mérito de los fordianos de infantería, que siempre escucharon lo más hondo de su lección cinematográfica sin dejarse llevar por modas y prejuicios más o menos frívolos.

Torres-Dulce pertenece a esta categoría. No sólo admira el cine de Ford, sino que tiene la disposición intelectual necesaria para comprender sus méritos artísticos, su portentoso vigor narrativo, su naturaleza ética y su eco legendario.

El autor es, además, un hombre muy culto –lo cual resulta bastante infrecuente en nuestro gremio–, y cuando expone sus opiniones, lo hace con elegancia, sentido común y un vivo interés.

"Si tuviera que escoger un solo plano de toda la Historia del Cine – escribe Torres-Dulce en Armas, mujeres y relojes suizos–, elegiría un primer plano, VistaVision y Technicolor, iluminado por Winton C. Hoch, un primer plano que capta el rostro de Ethan Edwards en The Seachers (Centauros del desierto, 1956), dirigida por John Ford".

A lo largo de las páginas de Jinetes en el cielo nos deslumbran muchos planos como éste, y sólo por ello ya merece la pena dejarse atrapar por su lectura. El título, por cierto, nos recuerda una mítica canción de Stan Jones, y ya fue empleado por Torres-Dulce en un artículo anterior, publicado por la revista Nickel Odeón en la primavera de 2002.

Sin premura y con atención al detalle, el autor estudia los orígenes literarios de cada una de las películas. Asimismo, explora el modo en que la Historia y las historias personales de cada personaje van entrelazándose de forma muy significativa.

En opinión de Torres-Dulce, la Caballería brindó familia, destino y un papel en la vida a toda una comunidad masculina que, tras la Guerra Civil americana, se había quedado sin otro asidero posible.

Como sucedió con Armas, mujeres y relojes suizos, a casi nadie se le oculta que Jinetes en el cielo también ocupará un lugar destacado en la biblioteca de muchos cinéfilos al viejo estilo.

Gracias al esfuerzo de síntesis de Torres-Dulce, la épica, la historia y la poesía apuntalan una trayectoria en la que redescubrimos la magia interpretativa de Henry Fonda, John Wayne, Ward Bond, George O’Brien, Victor MacLaglen, Harry Carey Jr. y Ben Johnson, el rigor fotográfico de operadores como Winton C. Hoch y Archie Stout, y la categoría de guionistas como Frank S. Nugent, Laurence Stallings y James Kevin MacGuinness.

En definitiva, un aluvión de talento, y precisamente de ése que tanto escasea en nuestros días.

Biografía del autor

Eduardo Torres-Dulce nace en Madrid en 1950. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Fiscal General del Estado.

En temas relacionados con el cine ha colaborado en las revistas Nuestro Tiempo, Nueva Lente y Contracampo y es crítico del diario Expansión, El Semanal y las revistas Telva y La Clave.

Formó parte del Consejo de Redacción de la revista Nickel Odeón y del programa de TVE ¡Qué grande es el cine!

Participa en el programa de radio Cowboys de Medianoche.

Es coautor de los libros Abogados de cine, El universo de Alfred Hitchcock y El universo de Woody Allen.

Como guionista, firma la película Holmes & Watson. Madrid Days junto a José Luis Garci.

Ficha editorial

Jinetes en el cielo

Eduardo Torres-Dulce Lifante

Editorial: Notorious

ISBN: 978-84-938814-0-5

EAN: 9788493881405

Precio con IVA: 15.95 €

Aparición: 27/06/2011

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la portada y la biografía del autor © Notorious Ediciones. Reservados todos los derechos.


Uso de las cookies

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Algunas cookies son necesarias para hacer accesible esta página web y su contenido. Otras cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

  • Ono no Komachi, una poeta japonesa
    Escrito por
    Ono no Komachi, una poeta japonesa En la literatura japonesa, especialmente en sus orígenes, hay muchas escritoras célebres. La lengua japonesa común, escrita en caracteres hiragana, se considera una invención femenina. Las mujeres no tenían permitido usar los caracteres kanji importados…
  • Una tragedia posmoderna
    Escrito por
    Una tragedia posmoderna Una película de David Cronenberg es siempre una apuesta segura. Lo ratificó en Map to the Stars (2014). El envite no era fácil: reeditar una historia trágica de familia, una maldición de sangre, incesto y…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

  • Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019) Formulada como un evento comercial con escasos precedentes, esta película logra sus objetivos a base de intuición, sagacidad y sentido del espectáculo. Así, tras once años construyendo un universo, Vengadores: Endgame puede considerarse libre de…
  • Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019) El “universo cinematográfico compartido” más exitoso después de Marvel, el llamado “universo Warren”, regresa una vez más con una película de presupuesto modesto pero buena acogida entre la chavalería. Marvel/Disney recauda mucho más dinero con…

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “New York Dolls” (1973)
    Escrito por
    “New York Dolls” (1973) Hay grupos que se resisten a la categorización, y no cabe la menor duda de que New York Dolls es uno de los ejemplos más claros de ello. Tenían una imagen evidentemente Glam (creo que la portada…
  • Las dos almas de Humperdinck
    Escrito por
    Las dos almas de Humperdinck De Engelbert Humperdinck suele recordarse una sola obra, su cuento musical Hansel y Gretel, así como su colaboración con Wagner en la instrumentación de Parsifal. Desde luego, no se puede hablar de coautoría, ya que…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo