Grease: la historia de un musical de éxito

historia-de-grease1

El retorno de Grease a la cartelera teatral española proporciona una disculpa idónea para repasar la trayectoria de este legendario musical.

La historia de Grease se remonta a febrero de 1971, cuando Jim Jacobs, en aquel entonces periodista, y Warren Casey, profesor y disc-jockey, escriben una obra que reflejaba el ambiente juvenil de los años 50 que ambos habían conocido por experiencia propia.

El título sugiere el estilo de vida los jóvenes americanos de los últimos años 50 y juega con el doble significado de la palabra grease, que en inglés se refiere tanto a la "brillantina o gomina para el pelo" como a "grasa", en alusión al fast food que comenzó a popularizarse en los Estados Unidos en aquella época.

Los primeros intérpretes del musical fueron actores aficionados y el teatro en el que se estrenó en Chicago, no tenía ni butacas, por lo cual, los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos.

No obstante, la energía que transmitía el espectáculo y sus divertidas canciones le reportaron pronto un enorme éxito entre el público.

historia-de-grease

Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox, no tardaron en descubrir el potencial de la obra y compraron los derechos, adaptando algunas partes del guión, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental de la obra.

El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenó en el Eden Theatre, situado en el circuito de Off-Broadway, junto a la avenida Broadway, donde se encuentran numerosos teatros y salas.

La obra consiguió un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes premios teatrales de los Estados Unidos. Poco después se trasladó a Broadway.

La producción en Broadway fue dirigida por Tom Moore y coreografiada por Patricia Birch, con Barry Bostwick, Adrienne Barbeau, Don Billett y Walter Bobbie en el reparto.

Se representó en el Teatro Broadhurst, pero 5 meses después se trasladó al Teatro Royal manteniéndose durante 7 años y llegando finalmente al Teatro Majestic en el que cumplió 3.388 representaciones y reportó 8 millones de dólares de taquilla.

Medio año después del estreno en Nueva York, Grease comienza su gira por Estados Unidos y Canadá, con un joven John Travolta de diecisiete años en el papel de Doddy.

En poco tiempo, Grease dió la vuelta al mundo.

En 1979, después de 7 años representándose en Nueva York, pasó a la historia como el musical con más permanencia en Broadway (hasta que fue desbancado por A Chorus Line).

Estrellas como John Travolta, Richard Gere, Patrick Swayze o Brooke Shields participaron en diferentes giras y remakes del musical, contribuyendo al éxito del mismo.

Debido al enorme éxito internacional de Grease, Paramount Pictures lleva el musical a la gran pantalla con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas.

La película ha recaudado alrededor del mundo beneficios superiores a los 200 millones de dólares.

Las canciones “Summer nights” y “You’re the one that I want” fueron número 1 de las listas inglesas en 1978, mientras que la canción “Hopelessly Devoted to you” fue nominada al Oscar en 1979.

En el 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS lo destacó como el Mejor Musical de Todos los Tiempos.

Grease también es un éxito en los escenarios españoles. El anterior montaje (Grease, el musical de tu vida) fue el espectáculo más visto en Barcelona de la temporada 2006/2007 y llegó a superar los 700.000 espectadores en su gira posterior.

Imagen superior: Kirsten Wyatt (Frenchy), Stephen R. Buntrock (Teen Angel) y el resto de la compañía en "Beautiful School Drop Out", correspondiente al montaje que se estrenó en Broadway en 2007. Copyright de la fotografía © Joan Marcus. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Grease El Musical 2011, es una producción de Illuminati Production Group, Pinkerton Productions, Stromberg Entertainment e It’s Showtime Prod. Cortesía de Ángel Galán Comunicación. Reservados todos los derechos.

Entrevistas

Opinión

  • El dueño de la palabra
    Escrito por
    El dueño de la palabra Ha muerto Gabriel Garcia Márquez, un hombre singular en su inteligencia, su memoria, su capacidad de observación y su facilidad para hacernos amar nuestro propio idioma. Es cierto que los escritores nunca se mueren y…
  • ¡Pues ahora ya no me gusta!
    Escrito por
    ¡Pues ahora ya no me gusta! Todo comienza, por ejemplo, con un lector de la saga Canción de Hielo y Fuego. Estamos a comienzos del siglo XXI, y alguien le ha recomendado este violento y tumultuoso folletín escrito por el magnífico…
  • No más linces atropellados
    Escrito por
    No más linces atropellados ¡Uno más la semana pasada y ya van cuatro!… Este es el número de linces atropellados en el primer trimestre de 2014. Si seguimos a este ritmo, este año superaremos las dramáticas cifras de 2013,…
  • El pesimista optimista
    Escrito por
    El pesimista optimista Frente a un equívoco frecuente, creo que hay que distinguir entre el optimismo y el pesimismo en cuanto actitudes ante la vida y, por otra parte, lo que es una valoración optimista o pesimista acerca…

Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Televisión

Cine clásico

Diseño y tendencias

Fotografía